Sare Hezkuntza

SARE_HEZKUNTZA GELAN: IRAKATSI ETA IKASTEKO PROZESUETAN IKTen INTEGRAZIOA 

Azken urteotan, Altzaga Ikastola berrikuntza metodologikoaren prozesu batean murgilduta dago, eta IKTak ikasgelako metodologian integratzea prozesu horren parte da. Ikastetxeak, 2016/17 ikasturtean, IKT Oinarrizko Heldutasun Maila lortu zuen, eta, ordutik, urratsak ematen jarraitu du teknologia horien erabilera gero eta ohikoagoa izan dadin irakaskuntza- eta ikaskuntza-prozesuetan.
Konpetentzia digitala garatzen laguntzea da helburua, bai ikasleengan, bai irakasleengan, teknologien erabilera pedagogikoa curriculumean txertatuz, teknologia eta pedagogia eskutik joan daitezen. Horregatik, IKTak erabiltzeko proposatzen diren orientabideak gaitasunetan oinarritutako eta oinarrizko gaitasunak lortzeko hezkuntzaren hezkuntza-ikuspegiaren barruan kokatzen dira.

Hori dela eta, 2018/19 ikasturtean Sare_Hezkuntza Gelan partaidea izateko, ikastetxeak proiektu bat aurkeztu zuen, dagoeneko onartuta dagoena. Proiektuak bi urteko iraupena du, 2019/20 eta 2020/21 ikasturteetan.

Sare_Hezkuntzarekin lotutako berrikuntza pedagogikoak: 

  1. Esperientziaren bidezko ikaskuntza: ikaskuntza eta irakaskuntza digitalak benetako arazoak eta proiektuak aurkeztea ahalbideratzen dituzte, eta ikasleak laneko planak antolatu eta beharrezko lanak egin behar ditu, ados jarri eta haiei behar bezala erantzuteko.
  2. Ikaskuntza kooperatiboa: banakako ikaskuntza-esperientziaz gain, ikasleen elkarlaneko ikaskuntza-prozesuak sustatzen ditu, bai aurrez aurreko ikasgelako ingurune fisikoan, bai Internet bidez.
  3. Ikaskuntza aktiboa: irakaslearen lana gehiago proiektatzen da ikasleen ikaskuntza-jardueren antolatzaile eta gainbegirale gisa, ikasleak beren ikaskuntzaren protagonista aktibo izatea ahalbidetuz.

SARE_HEZKUNTZA GELAN: INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los últimos años la Ikastola Altzaga está inmersa en un proceso de innovación metodológica y la integración de las TICs en la metodología del aula forma parte de este proceso. Ya en el curso 2016/17 obtuvo el Nivel de Madurez Inicial TIC y desde entonces ha seguido dando pasos para que el uso de estas tecnologías esté cada vez más presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la competencia digital, tanto en el alumnado como en el profesorado, integrando el uso pedagógico de las tecnologías en el currículo de forma que tecnología y pedagogía vayan de la mano. Por ello, las orientaciones que se proponen para el uso de las TIC se sitúan dentro del enfoque educativo de la educación basada en competencias y para el logro de las competencias básicas. 

Razón por la cual el curso 2018/19 el centro presentó un proyecto, que fue concedido, para formar parte de Sare_Hezkuntza Gelan. Este proyecto tiene una duración de dos años, durante los cursos 2019/20 y 2020/21.

Innovaciones pedagógicas relacionadas con Sare_Hezkuntza:

  1. Aprendizaje a través de la experiencia: el aprendizaje y la enseñanza digital posibilitan plantear problemas y proyectos reales para que el propio alumnado articule planes de trabajo y desarrolle las acciones necesarias para acordar y ofrecer respuestas a los mismos.
  2. Aprendizaje cooperativo: además de la experiencia individual de aprendizaje, propicia procesos de aprendizaje colaborativo del alumnado, tanto en su entorno físico de aula presencial como a través de internet.
  3. Aprendizaje activo: el rol docente se proyecta más como organizador y supervisor de actividades de aprendizaje, posibilitando que el alumnado sea el protagonista activo de su propio aprendizaje.